Fenómenos sobrenaturales y fenómenos paralelos.

Debido a una serie de correos recibidos, creo conveniente explicar la diferencia entre la fenomenología de carácter sobrenatural y la de carácter paralelo, sobre todo aquella que está vinculada con el misticismo. Dada la extensión del mismo lo dividiré en dos partes, antes que venga alguno a quejarse de que tiene que leer durante un par de minutos.

La primera, más benigna, es la que está vinculada con la fenomenología sobrenatural vinculada a los santos. La segunda, más terrorífica está ligada a la demonomagia y demonolatría.

Dicho esto,  considero, que la fenomenoligía sobrenatural está vinculada al misticismo (entendiéndose por tal la unión o cercanía del hombre con la faceta ulterior de la realidad). Huelga decir que igual que existe el misticismo también existe el pseudomisticismo, el cual queda englobado dentro de los casos de histeria y/o paranoia de la que ciertos individuos adolecen. Dicho de otro modo, creen que alcanzan un estado místico cuando en realidad no es así.

La diferencia de los fenómenos sobrenaturales con respecto de los fenómenos paralelos es que en los últimos, aunque curiosos (excepciones que confirman la regla), no existe el elemento místico que los relaciona con la faceta ulterior de la realidad y pueden ser perfectamente explicados. Otro nombre que reciben los fenómenos paralelos es el de paranormales.

Así las cosas, puede decirse que existen dos tipos de fenómenos sobrenaturales básicos, aunque por el momento sólo hablaré de un tipo de ellos.

1.- Los fenómenos corporales de caracter milagroso, aquellos que Henri Bon llamáse prodigios biológicos, pueden dividirse a su vez den tres subgrupos:

a) Inedia. Aplicada al contexto sobrenatural es la falta de alimentación durante periodos prolongados de tiempo. Casos destacados al respecto son el de Luise Lateau, que estuvo catorce años sin probar bocado y el de Therese Neumann Konersreuth, que hizo lo propio durante más de treinta. Ambos casos siguieron un estricto control médico y científico. Pese a la busqueda de una explicación – en base a la más que razonable credulidad materialista – y a sostenerse una serie de hipótesis (suposiciones); por ejemplo alimentación a través de la piel y la respiración (lo más lógico), influjo de ondas electromagnéticas del Sol o la existencia de fuerzas cósmicas de vibración (que diría Buchinger) el hecho es genuino y auténtico, pues parece ser que los “santos” – entiéndase – llegan a un punto en el que no les es necesario el sustento que de común se provee el hombre. Cosa estas que no llama sino a la precaución, pues no por dejar de comer uno se hace santo aunque siendo santo uno deje de comer. La inedia, mal entendida, causa malnutrición y posteriormente la muerte por inanición en el individuo ya que no es una postura que se pueda adoptar, sino más bien es el efecto de una causa pretérita. Del mismo modo que no todos los ciegos pueden recuperar la visión, no todas las personas están llamadas a ser santos. Por mucho que le recuerden lo especial que es usted, lo más probable es que acabe teniendo un problema. Precaución.

  

Prahlad Jani, referente de inedia.

 

b) Las heridas sangrientas. Que pueden ser fenómenos paralelos (raros aunque explicables) o sobrenaturales. Estos casos aparecen bajo las siguientes formas: Lágrimas y sudor de sangre, sangría fresca en un cadaver después de un periodo tras la muerte y el sangrado de objetos. Como es natural la ciencia intenta explicar estos fenómenos y por lo general suele hacerlo, por ejemplo el sangrado de la sagrada forma que suele ser producido por un pequeño bacilo (Bacillus Prodigiosus) que produce una  coloración roja similar a la sangre cuando se encuentra al abrigo de la luz y a una temperatura de 15 a 20 grados (por ejemplo la que se alcanza dentro del fresco y seco sagrario). Se desarrolla, a veces, sobre el pan, la leche y las patatas expuestos al aire y da la impresión de ser sangre. Imagine si un neurótico – tal como expone Max Scheler – en su absolutización de lo relativo  eleva a la catégoría de fetiche una forma contaminada de estos bacilos que provocan conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Afectando particularmente a pacientes débiles, hospitalizados y a los que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores, que suelen ser el tipo de pacientes que van en romería a contemplar esta suerte de pseudomilagros.

Placa de Petri con una colonia de  Bacillus Prodigiosus

 

c) Estigmas. A lo largo de la historia se han documentado muchos casos de personas que – sin causa aparente – los padecieron , es decir, sufrieron heridas que por estimación eran semejantes a las que habría sufrido Jesús  durante su pasión. Ejemplos de ello son San Francisco de Asís, la beata María de Oignies (beguina ella), Santa Catalina de Siena, Therese Neumann, Santa Gema Galgani o Pío de Pietrelcina.

Las estigmatizaciones son  heridas de las que las ciencias médicas no logran la curación  de los  mediante tratamiento alguno (ergo hay control científico y médico), que no emiten olores fétidos sino aromas exquisitos, pese a ser heridas abiertas expuestas a infección y de larga trayectoria. Que no supuran ni necrosan la carne ni desangran al paciente.

En mi opinión creo que tiene más que ver con la mente del individuo que con la interacción de un ser preternatural, pues en otras cultaras, la estigmatización también se da aunque de forma diferente. Es decir, no imitan el patrón de las pretendidas heridas de Jesús.

    Therese Neumann estigmatizada.

Por último, dentro de los fenómenos sobrenaturales de tipo corporal se engloban también el fenómeno de la levitación y el de la bilocación, en los que el individuo puede vencer las leyes de la naturaleza – que es lo que es un milagro – y alzarse sobre una superficie ignorando la gravedad o estar y ser visto en el mismo lapso temporal en dos lugares a la vez.

http://www.mundodesconocido.es/fenomenos-sobrenaturales-y-fenomenos-paralelos/

About these ads
  1. #1 por mcallen tx homes el 12/09/2012 - 11:43 pm

    These are in fact impressive ideas in regarding blogging.
    You have touched some nice things here. Any way
    keep up wrinting.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: