A un paso de la policía sintética

La Agencia norteamericana DARPA (de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa del Pentágono) tiene en su agenda para los próximos años fabricar ciertos robots humanoides capaces de pensar y  tomar decisiones por sí mismos y que vivan entre nosotros para el año 2025. La robótica está en la agenda del NOM de una forma muy destacada, ya que forma parte del estado policial que pretende implantar en todo el mundo.

DARPA ha firmado un contrato con  la empresa Boston Dynamics Inc por valor de  11 millones de dólares para fabricar ese tipo de robots.

Según DARPA estos robots son necesarios en misiones de rescate y misiones policiales en el tercer mundo y también podrían ser empleados en desastres naturales o no naturales.

 Otro de los intereses fundamentales de DARPA en la robótica es el Avatar que permita el desarrollo de super-soldados, por lo que ha dejado 7 millones de dólares en su presupuesto para desarrrollar interfaces y algoritmos que permitan a un soldado ser el socio eficiente de una máquina con dos piernas, semi-autónoma, y que actúe como el servidor del soldado.

Ya se han vendido robots autónomos equipados con armas Taser a los departamentos de policía de EEUU. La empresa iRobot de Massachussetts fabrica  PackBot que es capaz de transportar armas letales. Si bien es cierto que empezaron a implementarse en las misiones militares en Irak  y Afganistán, también son empleados ahora en los departamentos de polícia locales.

 El Laboratorio de Investigación Naval fabricó el SAFFIR, un robot humanoide que puede interactuar con humanos con un sistema de respuesta basado en el lenguaje y que dispara armas. 

La visión de máquinas robóticas que puedan salir, por ejemplo, a la  caza de humanos se convierte en una cercana realidad ya que estos humanoides mecanizados irán armados, serán autónomos e irán equipados con sensores que permitan detectar la respiración humana y las ondas de radio emitidas por el corazón humano.

Algunos de los humanoides que ya se han conseguido pueden mantener conversaciones con humanos e interactuar con su ambiente de forma bastante sensible.

Fuente del artículo: http://www.activistpost.com/2012/08/synthetic-police-are-coming-darpa.html

DARPA también ha dado a conocer recientemente el robot “pulpo” que es capaz de cambiar de color y mimetizarse con el ambiente, para no ser detectado. Tiene un cuerpo flexible inspirado en el del pulpo y puede además camuflarse y no ser detectado por las cámaras infrarojas.  Además de las ventajas funcionales, este tipo de robot cuesta muy poco de fabricar, calculan un gasto entorno a los cien dólares, de manera que se pueden fabricar en serie  y muy en serio.

Un experto británico Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield,  alertó en el 2009 de que la tecnología para crear máquinas al estilo de “Terminator” ya existía entonces y que se requiere desesperadamente que empiece a haber discusiones científicas y en la sociedad sobre las aplicaciones militares de estos engrendros tecnológicos. Dijo además que se debían tomar acciones para limitar el desarrollo de robots que pensaran por sí mismos.
“Entre otras cosas, estos robots no pueden distinguir entre combatientes y civiles”, dijo.

Bueno, imagino que para la agenda del NOM esto es una ´detalle´ sin   importancia. Por no decir que con toda seguridad esa es la idea detrás del proyecto, que estos engrendros tecnológicos no hagan ninguna distinción entre un militar y un civil puesto que ambos son sus objetivos.

El robot “Cheetah”, otra creación de DARPA, corre bastante más rápido en sus cuatro “piernas” que un humano como podemos apreciar en el vídeo:

Y aquí otro modelo de DARPA, capaz de escalar con carga en el lomo, el LS3 Big Dog.

En este tema, como en el de la ingeniería genética, y otros tantos campos, nos encontramos con la pregunta: ¿De qué sector social, público o privado emergería un debate necesario para alertar a la sociedad de lo que están haciendo desde hace décadas los sectores militares y de lo que eso supone de peligro para un mundo donde se respeten las libertades de los individuos ?. O dicho de otro modo, ¿quién podrá pararles los pies si la sociedad vive de espaldas a lo que ocurre verdaderamente?.

De alguna manera, nos tienen anclados tecnológicamenten el pasado y cada vez más, cualquier enfrentamiento a la autoridad supone el encuentro entre dos mundos con dos desarrollos tecnológicos a años luz el uno del otro. Como ejemplo, podemos quedarnos embelesados mirando los nuevos desarrollos y aplicaciones en telefonía, pero en cuanto uno profundiza un poco en estos aparatitos, se da cuenta de que todo ese desarrollo tecnológico que se nos propone, vende e incluso regala, no está más que para mantener nuestras mentes entretenidas, sin que haya verdaderos avances tecnológicos, que ellos guardan celosamente para sí.

Todos estos robots de los que se nos habla ahora no dejan de ser una minúscula parte de lo que poseen y han estado desarrollando a nuestras espaldas.

http://www.trinityatierra.com/2012/08/19/a-un-paso-de-la-policia-sintetica/

Anuncios
  1. #1 por paisajes de tenerife el 24/08/2012 - 8:59 am

    Great blog here! Also your web site loads up very fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  1. click through the following web site
  2. RunClick
  3. copysniper
  4. Funny Puppy Videos
  5. Mcallen Web Design
  6. here

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: