Fenómenos sobrenaturales y fenómenos paralelos (II)

El artículo de hoy es la continuación de su homónimo anterior. Mi idea era escribir sólo dos de estos artículos, pero dado que son necesarias ciertas explicaciones al respecto de ciertos asuntos, parece que habrá un tercero.

En este artículo me centraré en los fenómenos sobrenaturales de carácter místico. Para hablar de ellos es conveniente recordar que es el misticismo y desvincularlo, por supuesto, de la mistificación.

Misticismo es la unión del individuo con la faceta ulterior de la realidad, mientras que la mistificación – como ya debería saber – es el enjuiciamiento equivocado de un estado de cosas, a causa de errores de percepción o de memoria, ideales a los que se aspira y sesgos cognitivos – que son propios del dogma – tales como el prejuicio.

Una faceta de la realidad

Es por ello que si bien cada individuo podría llegar a alcanzar una experiencia mística por conectar con la faceta última de la realidad (no tiene porque ser necesariamente una deidad: Inteligencias transmundanas, partículas y subpartículas, objetos interesteleares, etc), los mistificadores vienen a ser todos aquellos cuya percepción de la realidad está deformada, de modo y manera que sin haber alcanzado la experiencia tal, creen haberlo hecho o simplemente se lo inventan.

Dicho lo cual, los fenómenos sobrenaturales de carácter místico pueden agruparse en tres grupos:

1.- Éxtasis. Estado de plenitud máxima,  asociado a una extrema lucidez que dura unos momentos. Tras la vuelta a la cotidianidad despues de la experiencia, el individuo tiende a transformarse por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción, por lo que es una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender y obrar están armónicamente integrados. El estado de éxtasis implica, como no, una desconexión con la realidad objetiva para conectarse con una realidad puramente mental dirigida hacia sí mismo (quede esto claro). La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior. San Juan de la Cruz, por citar un autor, denominaría simbólicamente a esta experiencia como “la noche oscura del espíritu”, entendiéndose por ello una elevación suprema del individuo.

   El símbolo de Rolls Royce es la Dama del Espíritu del Éxtasis.

2.- Visiones. Aplicadas al contexto que se viene tratando (el de los fenómenos sobrenaturales de carácter místico), las visiones vienen a ser las imágenes que, de manera sobrenatural, llevan a la iluminación intelectual infusa. Dicho de otro modo, las visiones son la contemplanción inmediata de diversas facetas de la realidad que redundan en el contexto en el cual se desarrolla el individuo. A este punto la clarividencia, la precognición, sueños premonitorios, las alucinaciones visiuales (fenómenos paralelos) y las visiones beatíficas y demoníacas (pretendidas visiones y fenómenos sobrenaturales) entran dentro de esta categoría. Por lo general, tanto las visiones beatíficas como demoníacas, hoy día no tienen ningún tipo de valor o sentido dentro del doctrinario específico de una religión concreta pues hay quienes aducen tener visiones en una cultura, que se contradicen con las visiones de otra y ambas con la realidad. La visualización de deidades dentro del  contexto religioso actual, distan mucho de las visiones que en tiempos se tenían , donde el individuo no sólo podía interactuar con dichas entidades sino que además existía prueba innegable del contacto. Los profetas bíblicos que eran trasladados a puntos distantes de la geografía o los reyes sumerios o egipcios (entre otros) que tras la visión recibía objetos decisivos para la ejecución de la voluntad de las divinidades que aparecían en la visión son ejemplo de ello. Luego vino el razocinio espiritual1  que pervirtió este asunto.

En cuanto a las alucinaciones, decir que son una  pseudo-percepción de la realidad dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido son distintas de las ilusiónes, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente (por ejemplo la pareidolia, muy vinculada a las hierofanías tales como cristos en la plancha o vírgenes en las tostadas). Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias de ellas mezcladas. Aunque técnicamente aparecen mencionadas en pretendidas experiencias místico-religiosas, también aparecen debido al consumo de sustancias estupefacientes, y en pacientes aquejados de ciertos tipos dede cáncer y también en los que padecen de trastornos del sueño.

Ejemplo de Ilusión.

 

Por útlimo, cuando el individuo se arroba y entra en un trance que le lleva al éxtasis es posible que pueda visualizar conceptos y facetas de la realidad que validarían la experiencia mística de poder comprobarse. Predecir el futuro con exactitud y antelación en lugar de a la buena de dios, nos posicionaría, como mínimo, ante un suceso paranormal que pudiera llegar a ser sobrenatural a falta de explicación.

3.- Revelaciones. Son manifestaciones de una verdad secreta u oculta. Si se quiere, de una verdad hasta ahora desconocida o no contemplada. El acercamiento del individuo a diversas facetas de la realidad, irremediablemente desembocará en revelaciones, como también lo hará la interactuación con entidades metahumanas de diverso caracter, al margen de la religión.

Para que quede claro, la revelación es ese la iluminación intelectual infusa a la que conducen las visualizaciones que se desarrollan al tener experiencias místicas. Si esto no se produce, no hay experiencia mística.

1.- El espíritu, aplicado al hombre, es el alma racional.

http://www.mundodesconocido.es/fenomenos-sobrenaturales-y-fenomenos-paralelos-ii/

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: